TERCER PASO

El tercer paso y quizás el más complejo, es el tema de la legalización de los documentos. Tal y como se indica en la presentación de este blog, Tailandia no es uno de los países firmantes del Convenio de la Apostilla de la Haya, con lo cual, para que un documento tenga validez tiene que ir legalizado "en cadena". Para facilitar la tarea, aquí podreís encontrar el orden de la legalización de cada documento que se necesita para confeccionar el expediente de adopción:
  • Carta de solicitud, solicitud oficial, cartas de recomendación, carta de la empresa donde se especifican los ingresos del solicitante (en el caso de empresas privadas),  la copia compulsada de los pasaportes, certificados bancarios (si procede y os los hace una oficina y lo firma alguien que no tiene firma en el Banco de España) y  cualquier otro documento que sea legalizado por un notario (legaliza la firma de quién realiza el documento) deberá seguir el siguiente orden de legalización:
     NOTARIO-COLEGIO DE NOTARIOS DE LA PROVINCIA ver +-MINISTERIO DE JUSTICIA-   MINISTERIO DE EXTERIORES-EMBAJADA DE TAILANDA EN MADRID.
  • Certificado de ingresos en el caso de que lo emita la Administración General del Estado (los expedidos por  las autoridades y funcionarios de los órganos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, las Entidades Gestoras de la Seguridad Social y los expedidos por Entes Públicos con competencia en todo o una parte del territorio nacional)- MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES-EMBAJADA DE TAILANDIA.
  •  En el caso de empresarios autónomos que realizan una declaración jurada (Legaliza NOTARIO, COLEGIO DE NOTARIOS DE LA PROVINCIA, MINISTERIO DE JUSTICIA, MINISTERIO DE EXTERIORES, EMBAJADA DE THAILANDIA).
  •  El Certificado de la Agencia Tributaria: Firma el Administrador de la Agencia, legaliza la firma el DELEGADO PROVINCIAL DE LA AGENCIA TRIBUTARIA, ver + LEGITIMA LA FIRMA EL OFICIAL MAYOR DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN MADRID, MINISTERIO DE JUSTICIA, MINISTERIO DE EXTERIORES, EMBAJADA DE THAILANDIA.
  • En el caso de Trabajadores autónomos:
    Certificado de la Junta provincial de Comercio donde conste  el establecimiento registrado. Legaliza la firma la CÁMARA DE COMERCIO DE LA PROVINCIA, CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO DE ESPAÑA  ver +, MINISTERIO DE JUSTICIA, MINISTERIO DE EXTERIORES, EMBAJADA DE THAILANDIA.
  •  Documentos emitidos por Entidades Locales como Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos , Mancomunidades y otros entes territoriales: MINISTERIO DE POLITICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ver +-MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES-EMBAJADA DE TAILANDIA. ¡OJO! Los documentos que provengan de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid pueden presentarse directamente ante el MAEC.
    (También puede recurrirse a la Vía Judicial o Notarial).
  • Certificado médico oficial.: MÉDICO COLEGIADO- COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA ver + -CONSEJO GENERAL DE  COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA ver +-MINISTERIO DE EXTERIORES-EMBAJADA DE TAILANDIA.
  • Certificado de la Propiedad de Bienes (Certificado de Dominio): REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE LA PROVINCIA ver + -COLEGIO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD ver + -MINISTERIO DE EXTERIORES-EMBAJADA DE TAILANDIA.
  • Certificado de requisitos de entrada del menor en España (Jefatura de Policia). MINISTERIO DE EXTERIORES-EMBAJADA DE TAILANDIA.
  • Certificado de Idoneidad, informe psicosocial, compromiso de seguimiento, certificado conforme se han realizado los cursillos pre-adoptivos y carta de validación de adopción plena: UNIDAD DE LEGALIZACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA  ver +  MINISTERIO DE EXTERIORES- EMBAJADA DE TAILANDIA.
  •  Certificado de Nacimiento y Certificado de Matrimonio: TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA de la comunidad autónoma ver + -MINISTERIO DE JUSTICIA-MINISTERIO DE EXTERIORES-EMBAJADA DE TAILANDIA.
  • Certificado de Penales: MINISTERIO DE JUSTICIA-MINISTERIO DE EXTERIORES-EMBAJADA DE TAILANDIA.

Cuando enviéis los documentos a legalizar, siempre deberéis adjuntar una carta en la que deberá figurar vuestro nombre completo, dirección, teléfono de contacto, motivo de la legalización  y la relación de documentos a  legalizar.


 En el caso del Ministerio de Justicia y de Exteriores, deberéis además, adjuntar un sobre de Postal Express (se compra en Correos por 7,28 €) debidamente cumplimentado con vuestros datos para que os puedan devolver los documentos. Pero ¡Ojo!. En este sobre, el Remitente será el Ministerio y vosotros el Destinatario, ya que es el sobre que ellos utilizarán para devolveros la documentación. A finales del 2013, Correos unificó todos los envios nacionales en un sólo impreso, por lo que deberéis rellenarlo y graparlo al sobre de postal express. Antes era un impreso que se enganchaba al sobre. Ahora no.
Entre el Ministerio de Justicia y el de Exteriores, existe una valija interna, por lo que si enviáis documentación al Ministerio de Justicia y les adjuntáis el sobre de Postal Express y les indicáis que por favor, ellos mismos lo envien al de Exteriores, ellos se encargan de hacerlo sin coste alguno. Además es mejor, por que Exteriores da preferencia  a lo que les llega via presencial (con cita previa) y a lo que les llega de Justicia. Lo último que legalizan es lo que les llega por Correos, con lo cual puede tardar bastante tiempo.
Lo mejor es que cuando tengáis documentación para enviar al MAEC, (y que previamente no tenga que ir al Ministerio de Justicia):
1) Si sois de Madrid o alrededores, pedir cita previa y os lo legalizan al momento.
2) Por correo certificado "Servicio Postal Express" que es como si fuera un servicio de mensajeria pero de Correos y cuando hayan pasado unos 10 dias desde que lo enviásteis, enviéis un e-mail a: legalizaciones@maec.es, diciendo la fecha en que lo enviáisteis, que es para legalizar documentos para una adopción, y si pueden os abrirán la saca de ese día para sacar vuestro sobre. Al parecer, tienen orden de dar prioridad a la documentación para adopciones.
3) Enviar la documentación a través de alguna empresa de mensajeria tipo MRW, Nacex, etc. En este caso,  el mensajero sólo entrega el sobre con la documentación, por eso tendréis que incluir dentro el sobre de Postal Express para que luego el Ministerio os lo devuelva a casa legalizado.
No os molestéis en llamar por teléfono. No lo cogen nunca. 
Ni que decir tiene, que hay multitud de gestorias que hacen estos trámites a cambio de unos cuantos euros por documento. El Ministerio de Justicia, el de Exteriores, así como el Banco de España, o el Consejo General de Colegios de Médicos o de Registradores de la Propiedad, NO cobran nada por hacer la legalización.  Es completamente gratis, así que lo que cobran las gestorias es únicamente sus honorarios por hacer la gestión.
Por el contrario los Colegios de Notarios sí que cobran y bastante. Unos 14€ por documento, así que hechad cuentas.Y si lo queréis urgente, en el mismo día, 35.-€ por documento. Increible pero cierto.
Finalmente, la que también cobra por legalizar los documentos es la Embajada de Tailandia. 20.-€ por documento. Tardan unos 3 dias en devolveróslo. Tal  y como comenté al principio, la Embajada es muy estricta con la documentación a legalizar. Las fotocopias que llevéis de los documentos deben ser "exactas" a los originales.  
Si legalizáis la traducción la Embajada os cobrará 2  veces (una por la legalización del documento original y otra por la de la traducción). De todas formas, últimamente a algunas familias, sólo les están cobrando una vez por toda la traducción, con lo cual, es de agradecer, por que el coste es la mitad.

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