SEGUNDO PASO

Una vez obtenido el Certificado de Idoneidad por parte de las Autoridades de vuestra comunidad autónoma, deberéis preparar la documentación que requiere el país, en este caso, Tailandia. Cabe decir que las Autoridades Tailandesas son, en general, muy exigentes con el modo en que se presenta la documentación, por lo que deberéis prestar mucha atención  a todos los detalles (incluída la presentación de la fotocopia del expediente en la Embajada para su legalización). A nosotros no nos aceptaron que las fotocopias de los documentos que tenían cara y dorso, fuera en hojas sueltas grapadas como un documento, sino que la fotocopia debe ser idéntica al original. Puede parecer una tonteria, pero a nosotros nos costó un viaje más a Madrid, ya que el horario de atención al público es de 9.30 a 13.30 h. y no nos dió tiempo de tenerlo todo arreglado antes de que cerraran.
La relación de documentos para la confección del expediente es la siguiente:
  1. Carta de solicitud de adopción donde explicaréis brevemente algunas características familiares, vuestros motivos de la adopción, la edad del niño/a, sexo, y donde os comprometéis a realizar los seguimientos que exige el DCY y a que cuando tengáis el visto bueno de las Autoridades Tailandesas, realizaréis los trámites necesarios para solicitar la adopción plena en España y registraréis la adopción ante la Embajada de Tailandia en España.
  2. Solicitud de adopción (formulario oficial).Impreso 
  3. Copia compulsada del pasaporte o D.N.I. (Lo hace un notario).
  4. Certificado de matrimonio (Literal e internacional) o divorcio, en su caso. Lo expide el Registro Civil. Se puede solicitar por internet. Solicitud Certificado de matrimonio
  5. Certificado médico oficial de buena salud física, estabilidad mental e infertilidad de los solicitantes, en su caso. El impreso se compra en los estancos o en las farmacias, según la comunidad autónoma. Este documento caduca a los 3 meses por lo que es mejor dejarlo para lo último.
  6. Certificado realizado por un psicólogo o psiquiatra conforme los solicitantes no padecen ninguna patología. Este documento es independiente del informe psicosocial. Desde el 2018 los certificados médicos van separados.
  7. Certificado de penales y de abusos sexuales. Para solicitarlo deberéis antes rellenar el modelo 790 modelo 790 y pagar la tasa (3,78- € en 2019) en cualquier oficina bancaria que tenga acuerdo con el Ministerio de Justicia. Prácticamente son todas . Este documento también caduca a los 3 meses Solicitud Certificado de penales.
  8. Certificado de empleo e ingresos. (Lo realiza vuestra empresa).
          En el caso Empresario autónomo: 
  1. Declaración jurada emitida por el titular de la actividad donde consten los datos personales, descripción de la actividad y los ingresos del ejercicio anterior finalizado. 
    Certificado de la Agencia Tributaria donde consten los ingresos de los 3 últimos años.

           En el caso de Trabajador autónomo:  
  1. Certificado de la Junta provincial de Comercio donde conste  el establecimiento registrado.
   9.  Novedad 2019* Declaración de ingresos y bienes (antigüedad no superior a 6 meses). Ver                    impreso.
          Se suprime la presentación de la declaración de la renta ya que ,según comunicación                             del CAC, les resultaba muy difícil de comprender y prefieren algo más sencillo.
   
    10. Autorización de entrada y residencia del menor en España o requisitos de entrada en España.               Es un documento que realiza la Comisaria General de Extranjeria y Fronteras -Unidad Central             de       Fronteras-.Se puede solicitar por fax al 91-322.68.42 / 44 o por e-mail a :                                cged.0086@policia.es.      El teléfono de información es 91-322.69.21. Tenéis que especificar          para qué necesitáis el certificado y poner vuestros datos: Nombre completo de los solicitantes,             DNI, fecha de nacimiento,dirección, país para el que se solicita y el nº de hijos para los que lo             solicitáis.También      debéis indicar un número de teléfono de contacto. Cuando lo tienen, os lo           envian a la Comisaria        principal de vuestra ciudad y os avisan para que lo paséis a recoger.
     11. 2 cartas de recomendación. (Las pueden hacer vuestros amigos, jefes, etc.) Debe ir firmada                  ante notario.
     12. 4 fotografías tamaño carnet de cada solicitante y 8 fotografías de la casa e hijos, en su caso. En            folios din A4 se ponen las fotos de la casa (por ej. 2 por folio)  y debajo de cada una se pone                un pequeño comentario sobre las mismas. Ésto habrá de llevarlo al traductor posteriormente                para que lo traduzca al inglés.
     13.Certificado de idoneidad. (El que expide los Servicios Sociales de vuestra comunidad). Os                   darán 1 original y una copia -que no es válida para la tramitación del expediente-.
          Informe psicosocial. (También lo expide los Servicios Sociales junto al C.I.) Este documento               según indicaciones del DCY, caduca a los 2 años, por lo que deberá renovarse una vez                         transcurrido ese plazo y enviarlo al DCY).

     14.Compromiso de seguimiento.(Es una carta expedida por los Servicios Sociales conforme                     realizarán los seguimientos que exige el DCY y que lo enviarán a las Autoridades Tailandesas).           Son  tres seguimientos bi-mensuales, durante 6 meses.

      15.Confirmación de la autoridad competente de que una vez finalizado el proceso de adopción, de            acuerdo con la legislación tailandesa, también será reconocida conforme a la legislación                      española.(También lo expiden los Servicios Sociales de vuestra comunidad autónoma).

     16. Certificado conforme se ha hecho un cursillo preparatorio para la adopción. 

     17. Biografia.
     18. Documento de divorcio y custodia de los niños (si lo hay).
     19. Permiso de trabajo para extranjeros (en caso de que sea necesario).

En 2017, a las parejas o monoparentales que soliciten un niño de necesidades especiales se les está solicitando una carta notariada donde se designe a unos tutores del menor en caso de que los padres no se puedan hacer cargo de él/ella por cualquier circunstancia.
         

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