PRIMER PASO A SEGUIR PARA ADOPTAR

  1. El primer paso a la hora de adoptar es dirigirse a los Servicios Sociales de vuestra comunidad autónoma. Allí os informarán sobre los requisitos necesarios para adoptar en cada país y sobre la documentación a presentar para que os realicen el estudio psicosocial, que normalmente consta de varias entrevistas con psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, etc. y que incluye una visita a vuestra casa, con el fin de obtener el Certificado de Idoneidad. El Certificado de Idoneidad, es un documento en el que las Autoridades declaran que sois "aptos" para adoptar. Este documento va acompañado del informe psicosocial. En Cataluña, por ejemplo, el ICA pide: El impreso oficial de solicitud de adopción debidamente cumplimentado (donde se debe especificar, entre otros, el país donde se quiere adoptar), 1 fotocopia de la última nómina, una fotocopia de la última declaración de la renta, 1 certificado médico (no hace falta que sea oficial) conforme no tenéis ninguna enfermedad física ni mental que os impida adoptar, un certificado de antecedentes penales y un certificado de empadronamiento. Para más información: ICA:
 Aquí podéis ver la relación de Autoridades encargadas de Asuntos Sociales por comunidades autónomas:
Andalucía
Aragón
Asturias
Cantabria
Castilla la Mancha
Castilla León
Cataluña
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Islas Baleares
Islas Canarias
Murcia
País Vasco


12 comentarios:

  1. Felicidades para el blog es fantástico y sobre todo, la noticias son verdaderas ... Sigue así jejejeje un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto por tus amables comentarios. Intento sacar información de debajo de las piedras aunque a veces sea misión "casi " imposible. Por eso siempre pido a las familias que están tramitando su expediente en la actualidad que si hay alguna novedad o algún cambio, me lo comuniquen para tener la información lo más actualizada y real posible. Entre todos podemos crear un blog más útil. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola soy una chica a la que le gustaría ponerse en contacto con la creadora de este blog, madre adoptiva.
    mi mail: solntze@yahoo.com
    te lo agradecería mucho, sobre todo porque tengo varias dudas que no soy capaz de encontrar respuesta en este blog, aunque la verdad me parece supercompleto.
    muchas gracias
    Amaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia. Gracias por visitar mi blog. Te envio un email para intentar solucionar tus dudas.Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola,
    muchas gracias por compartir tu esperiencia y consejos com todas nosotras/os.
    Queria saber si podrias ponerte en contacto con nosotros para realizarte alguna consulta personal
    Nuesto correo es mvazquezv@girona.com
    Muchas graias
    Montse

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse. Gracias por tu comentario. Te envio un privado. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, me oarece que has hecho un blog muy completo y detallado. Enhorabuena!
    Nosotros estamos planteandonos este país como candidato para adoptar, ya que oarece el más accesible.
    Nuestro correo es: malvapr@gmail.com para consejos para decidirnos por este país.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola. Muchas gracias por tus amables comentarios. Te envio un privado. De todas formas, por si a alguna otra familia le puede interesar, debo decir que el Child Adoption Center es un organismo muy serio, que se toma muy seriamente las adopciones y todo lo relacionado con los niños.Los orfanatos, en general, son modernos y están en muy buenas condiciones.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¿a vosotros os ha ayudado alguna gestoría a confeccionar el expediente? ¿Cuesta mucho reunirlo todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, en nuestro caso el expediente nos lo confeccionamos nosotros mismos. Si sigues los pasos tal y como están aquí detallados no necesitas ninguna agencia. Actualmente el Ministerio de Exteriores que era el que más tardaba en devolver los documentos legalizados, ahora lo está haciendo en poco más de una semana, si lo envías por mensajero, asi que creo que no es necesario utilizar una agencia salvo que viváis en una zona muy remota, donde no haya Correos o empresas de mensajería. El coste total de confeccionar el.expediente suele rondar los 1.800 €. Siendo la.traducción y la legalización de la Embajada lo más caro. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola vivo en Ecuador, sabes como puedo seguir los pasos para el trámite de adopción?

      Eliminar
    3. Hola. Muchas gracias por visitar mi blog. En cuanto a tu consulta lo primero que tendrás que hacer es ponerte en contacto con los servicios sociales de tu comunidad donde te informarán de los requisitos que se necesitan en tu país para adoptar y si Ecuador tiene algún tipo de acuerdo de adopción con Tailandia. Si no hay acuerdo, deberás elegir otro país. Imagino que funcionará parecido a otros países. Tendrás que pasar una serie de entrevistas para poder obtener el permiso de adopción y, a partir de ahí, elegir el país donde quieres adoptar. Buena suerte.

      Eliminar