ASIGNACIÓN

Después del boom de alegria por la asignación, empiezan otras preocupaciones. Preparar toda la documentación necesaria. Lo primero que tendréis que hacer es enviar una carta al Child Adoption Center, aceptando la asignación. Es una carta personalizada, que tendréis que enviar en inglés (no hace falta traducción jurada ni legalización) y una carta que os harán los servicios sociales de vuestra comunidad, aceptando la asignación y afirmando que es conforme a los principios del Convenio de la Haya. Se envia por e-mail al CAC y en 1 día o 2, la asistenta social que llevará vuestro expediente os enviará una carta, también por e-mail, con las fechas del board propuestas y el dia y la hora en que iréis al orfanato a recoger a vuestro hijo.
Para las familias que habéis enviado vuestro expediente por valija diplomática, parece ser, que os piden que la traducción y la aceptación sean legalizados por el Ministerio de Exteriores español, con lo cual, retrasa mucho todo. Pedirles a vuestros servicios sociales, que aunque enviéis la aceptación de la asignación por valija (los originales), se lo adelanten a la asistenta social  que os haya tocado del CAC por email, y todo irá mucho más rápido. Hay 2 boards cada mes. Cuando ya lo sepáis se lo comunicáis, y también tendréis que enviarle fotocopias de los billetes de avión y la reserva del hotel, y comunicarle los dias que estaréis allí.

Entre tanto deberéis preparar un álbum de fotos con los miembros de la família y las estancias de la casa para que se lo puedan enseñar al niño antes de que vayáis a buscarlo, y así ya os conozca un poquito. También se tiene que enviar algún juguete. Para evitar problemas en aduanas, se aconsejan 2 cosas:
1 - Enviar el álbum por un lado y los juguetes por otro o
2-  Enviarlo todo junto pero informar a la empresa de mensajería de que todos los gastos (incluídos los de aduanas) van a vuestro cargo.
Lo digo por que muchas familias,se han encontrado con que el paquete se ha quedado retenido en aduanas hasta que el orfanato ha ido a recogerlo y ha pagado los gastos de importación y alomejor han tardado 2 o 3 semanas. Luego, el orfanato os pasa la nota de cargo. O incluso que el paquete nunca llegó. Atención: Según notificación oficial de Febrero del 2017, el CAC informa de que el álbum de bienvenida, debe llegar al orfanato como mínimo 2 semanas antes de que los padres adoptivos viajen a Tailandia a recoger al niño. Además hay que enviar una copia por email al CAC (adoption@dcy.go.th) y enviar el original al orfanato por DHL o similar.
Aquí os dejo unas frases en Thai para que podáis ponerlas debajo de las fotos.
 Trámites en España antes de viajar:

Al tratarse de un régimen pre-adoptivo, nuestros hijos vienen como extranjeros y por lo tanto, hay que realizar todos los trámites necesarios, como si fueran inmigrantes.Para que vuestro hijo pueda entrar y residir en España, hay que acercarse a una de las oficinas de extranjeria de la ciudad (ver listado) OFICINA GENERAL DE LA POLICIA (EXTRANJERIA) y solicitar un informe, que tendréis que entregar en la Embajada española en Bangkok. Para ello, se solicitan las copias de los DNI de los padres,  el certificado de idoneidad e informes psicosociales y rellenar la solicitud de residencia por reagrupación familiar. 
(Las copias compulsadas del CI y los informes psicosociales, las proporcionan los servicios sociales.).
Hay que pedir cita previa, así que mejor llamar por teléfono para que os digan a qué e-mail hay que enviar la solicitud. En el caso de Barcelona es: tramites.barcelona@seap.minhap.es

A parte de ésto, para entrar en Tailandia se pueden solicitar los visados. No es obligatorio ya que si es viaje de turista y se entra por via aérea, se pueden estar hasta 15 dias. Sin embargo, yo recomiendo hacerse el visado, por que si allí surge cualquier imprevisto, de lo último de lo que tendréis ganas es de estar yendo al departamento de inmigración para que os amplien la estancia. Así que por 35€, creo que vale la pena ser previsor y ahorrarse futuros males de cabeza.
A partir del 13/11/2015 la Embajada de Tailandia, ha unificado los tipos de visados de turista en 2. ver + VISADO

Para que os puedan expedir los visados, hay que entregar los originales de los pasaportes, 2 fotos tamaño carnet,  fotocopias de los billetes de avión (ida y vuelta) y de la reserva de hotel. Esto significa que, hasta que el Child Adoption Center no os envie la fecha del board, no se puede organizar el viaje ni solicitar los visados. La Embajada española en Bangkok  hace el visado del niño en 1 día, si solicitáis cita previa con antelación y les informáis que es por adopción.
Si antes de viajar queréis vacunaros debeis contactar con la unidad de medicina internacional de vuestra localidad para que os informen de las vacunas que son aconsejables (ninguna obligatoria) y otros consejos útiles.Centros de vacunación internacional
A nosotros nos han puesto la vacuna del Tétanos y la de la Fiebre Tifoidea, por que la de la Hepatitis A y B, ya las teníamos. Me ha sorprendido que no nos hayan puesto la de la Fiebre Amarilla, pero bueno. En referencia a la Malaria y el Denge, nos han dicho que el riesgo es más o menos el mismo que aquí.
El problema de Tailandia son los mosquitos. Es a través  de su picadura que se transmiten muchas enfermedades. Por eso nos han aconsejado ir bañados en repelente de mosquitos todo el día, incluso por encima de la crema solar. También se recomiendan mosquiteras para dormir, aunque en Bangkok, no creo que haga falta.
Hay un repelente que tiene bastante buena fama que se llama HALLEY. Hay varios tamaños y formatos (loción, toallitas, spray, etc.) y hay una versión infantil. Parece que sirve tanto para picaduras de mosquitos, como de avispa, tábanos, etc. Hay otras marcas como RELEC, etc. Preguntad en vuestra farmacia.
También es aconsejable, registrarse en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores, por que en caso de alguna situación de urgencia, os podrían localizar inmediatamente. Os dejo el enlace: Registro de viajeros.

Trámites en Tailandia
Antes de aterrizar en Tailandia deberéis rellenar un documento como éste


Para los que no sabéis inglés deberíais imprimir esta foto y  llevarla rellenada, para que cuando en el avión os den el original, sólo tengáis que copiarlo. Hay que poner vuestro nombre y apellidos, nacionalidad, nº de pasaporte, fecha de nacimiento, sexo (male) hombre, (female) mujer.y en la parte de atrás preguntan sobre el motivo del viaje (negocios, turismo, etc..), en nuestro caso pusimos (others). Si el vuelo es programado (scheduled) o no, si es la primera vez que viajáis a Tailandia, vuestra profesión, si viajáis en grupo o no, el tipo de alojamiento en el que vaís a hospedaros , vuestros ingresos (yearly income) y la ciudad y el país de residencia. Por último hay que poner el aeropuerto de entrada a Tailandia, y para los que tengáis que hacer escala, el siguiente aeropuerto.

El Child Adoption Center os dará varios documentos: El primer dia os darán un documento conforme os entregan al niño, por si lo tenéis que enseñar a la policia, el certificado de nacimiento (si lo hay) y un papel del registro civil donde nació. La asistenta social os pedirá que le paguéis el dinero de legalizar los documentos. Estos documentos están en thai. Es muy recomendable que aprovechéis esos días antes del board, para traducir el certificado de nacimiento y el del registro civil al español, en cualquiera de los 3 traductores jurados de thai-español que tenéis en la lista proporcionada por la Embajada.

 


La carta de la policia no hace falta. ES MUY IMPORTANTE QUE ANTES DE TRADUCIRLOS, COMPROBÉIS QUE LOS DOCUMENTOS ESTÁN LEGALIZADOS POR EL MINISTERIO DE EXTERIORES CON EL SELLO (CERTIFIED GENUINE SIGNATURE OF...). SINO  LA EMBAJADA NO OS LOS LEGALIZARÁ.
El sello correcto es éste:


A nosotros en el Instituto Español, nos hicieron varias copias de cada documento, con lo cual, luego en España ya teníamos varios.
El dia del Board os darán: El pasaporte del niño y 2 cartas (el memorandum y una carta de "A quien pueda interesar") en inglés. MUY IMPORTANTE : La Embajada española en Bangkok tiene que legalizar esos documentos para que tengan validez en España y tienen que ser traducidos al español, pero la traducción la podéis hacer en España por que, al estar en inglés es mucho más fácil. El problema es con los documentos en thai. Los necesitaréis para solicitar la adopción plena en el futuro. Pero no les vale cualquier sello del Ministerio de Exteriores. Sólo vale el que pone :CERTIFIED GENUINE SIGNATURE OF... (el que legaliza la firma de la persona del CAC que ha firmado los documentos).
Este sello no vale 


Para evitar problemas futuros, la Embajada nos ha proporcionado este papel escrito en Thai, donde se explica cómo deben ir legalizados los documentos correctamente.
Si lo deseáis, podéis imprimir la imagen y entregársela a vuestros servicios sociales, para que se lo comuniquen a vuestra asistenta social del CAC, de manera que, cuando os entreguen los documentos, ya estén correctos.

La legalización de los documentos por parte de la Embajada cuesta 243 bahts por documento y cotejar la traducción 1.216 baths por documento.

Para que la Embajada española os tramite el visado del niño necesitaréis:  2 fotos tipo carnet del niño, los papeles que os dé el CAC, el certificado de idoneidad, el papel de reagrupación familiar y rellenar la solicitud de visado. 
A nosotros nos lo hicieron en la misma mañana, sin coste alguno.
Una vez tengais los documentos legalizados por la Embajada, ya podéis regresar a España. De todas formas, yo recomiendo siempre,  dejar unos días después del Board, para poder hacer las gestiones tranquilamente y en el caso de que haya problemas (sobretodo con el dichoso sello de Exteriores), podáis arreglarlo todo en Bangkok.
Espero que como nosotros hemos venido recientemente, las asistentas sociales ya sepan cómo os tienen que entregar los documentos, y no os pase como a nosotros, que nos tuvimos que volver a España, con los documentos sin legalizar por que la Embajada cerraba por Navidad.

Trámites en España después del viaje
Una vez regreséis a España, deberéis traducir los documentos que os haya dado el CAC al español (traducción jurada).
Una copia se la tendréis que entregar a vuestros servicios sociales para que puedan iniciar los seguimientos bi-mensuales. También las necesitaréis para solicitar el N.I.E., en la Seguridad Social para incluir a vuestro hijo/a como beneficiario, en el Ambulatorio para dar de alta a vuestro hijo en el pediatra, en el ayuntamiento para empadronarlo, etc. etc. En todas partes os van lo van a pedir. Os solicitarán los originales y ellos se hacen las fotocopias para comprobar que los documentos son originales.
En el caso del NIE, también os solicitarán el visado y el pasaporte del niño, el padrón, 2 fotografias tamaño carnet, además de las fotocopias de vuestros DNI. Hay que pagar la tasa modelo 790  código 012 (15,45.- €) .N.I.E.
Actualmente están tardando alrededor de 1 mes en entregar la tarjeta definitiva. Al ser por adopción, tiene una validez de 5 años, por lo que se supone que nunca la vais a tener que renovar, ya que en menos de 2 años, deberíais tener ya la adopción plena, si todo ha ido bien.
Una vez tengáis el resguardo del N.I.E ya podréis tramitar el alta en la Seguridad Social del niño/a. Me han comentado que en alguna comunidad autónoma no les ha hecho falta el NIE para tramitarlo, pero en nuestro caso por lo menos, nos lo han solicitado para todo, con lo cual, informaros en vuestra ciudad, por que aquí cada comunidad autónoma hace las cosas a su manera y lo que vale en una no vale en otras.
Para tramitar la baja maternal también os pedirán toda la documentación relacionada con la adopción y además, al venir en régimen pre-adoptivo, os solicitarán un documento hecho por vuestros servicios sociales, conforme el niño/a viene en régimen pre-adoptivo, y habéis iniciado aquí en España los trámites para su adopción. A nosotros también nos pidieron copia del billete de avión de ida, para que coincidiera con el inicio de la baja maternal y el certificado de idoneidad. Aparte el certificado de vuestra empresa con las cotizaciones de los últimos 13 meses. BAJA POR MATERNIDAD

Seguimientos
Como sabéis el CAC exige realizar 3 seguimientos bimensuales una vez haya llegado el niño a España. Es muy importante que los seguimientos tengan fecha de 2, 4 y 6 meses posteriores a la fecha del Board, que es la fecha oficial para el CAC, no antes, sino os exigirán un cuarto seguimiento.

Solicitud adopción plena en España
Una vez enviéis los 3 seguimientos,(aproximadamente 1 año después de la llegada de vuestro hijo a España), el DCY os enviará una carta donde os da el visto bueno para solicitar la adopción plena en nuestro país. Entonces tendréis que solicitar cita en la Embajada de Tailandia en Madrid para registrar la adopción y así finalizar el proceso de cara a ellos. Tenéis que enviar un email a madthai@temb.e.telefonica.net, explicar que es para registrar una adopción y ellos os contestarán diciendo la documentación a presentar: Fotocopia de los pasaportes de los padres e hijo, fotocopia de los DN.I de los padres y fotocopia del certificado de empadronamiento. Todas las fotocopias compulsadas ante notario. Una vez enviada esta documentación os citarán para que vayáis a la Embajada a firmar..
A parte de ésto, tendréis que solicitar la adopción plena de vuestro hijo en el Juzgado de Familia de pirmera instancia de vuestra población. Os pedirán un escrito, el certificado de nacimiento literal, legalizado y traducido de vuestro hijo, vuestros certificados de nacimiento, certificado de empadronamiento y toda la documentación que tengáis de Tailandia donde ponga que la adopción se ha completado. Los documentos en inglés, tienen que estar traducidos al castellano. Y a partir de ahí, esperar a que os llamen y por fín, que vuestro hijo sea vuestro para toda la vida y con vuestros apellidos.
Una vez tengáis la sentencia judicial, tendréis que registrar al niño/a en el Registro Civil que os corresponda y obtener así el Libro de Familia. Una vez esté registrado, os darán varias copias del nuevo Certificado de Nacimiento, que os valdrán para tramitar el DNI, pasaporte, etc.
Hay que enviar una copia, tanto de la sentencia como de la inscripción en el Registro Civil (traducidos al inglés), a vuestros servicios sociales para que los remitan a Tailandia.
Pero no penséis que ya habéis acabado. Ahora tendréis que volver a solicitar todos aquéllos documentos que en su día solicitasteis con el nombre de vuestro hijo en Tai, como por ejemplo, la cartilla de la Seguridad Social, el padrón, etc. y cambiarlo al nuevo nombre. Pero bueno, estos trámites ya se pueden hacer sin prisa y sobretodo sin presión. Vuestro hijo ya es vuestro.
Al cabo de unos meses, recibiréis del CAC un documento en el que se dice que la adopción se ha hecho de acuerdo con el Convenio de la Haya y que el niño ha perdido cualquier filiación con sus padres biológicos.



8 comentarios:

  1. Nunca hubiera imaginado que una pestaña en el blog me hubiera hecho tan feliz como ésta dedicada a "Asignaciones".

    dreams come true!!!!!!!!

    gracias por seguir explicando todo al detalle :)

    Noe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Los sueños se hacen realidad si luchas por ellos, pase lo que pase.

      Eliminar
  2. Hola!!! mil gracias por este blog que me esta ayudando muchisimo.
    Soy madre monoparental escasamente hace un año de una niña vietnamita. La experiencia fue simplemente perfecta y quisiera poder darle una hermana a mi hija. Me encantaría poder volver a adoptar en Vietnam pero, sinceramente, es un proceso muy muy caro. Tailandia es una buena opción por el coste y por la cercania de este pais a Vietnam, así mis hijas tendrían algo en común... Ademas, como madre monoparental tampoco tengo muchas opciones en otros paises.
    Tengo unas dudas en cuanto al proceso. La primera es si se puede elegir el sexo del niño. Según el blog si pero me resulta un poco extraño.
    La segunda pregunta es cuanto tiempo transcurre desde la asignación hasta el viaje a Tailandia. Al no ser por medio de ECAI, decide cada uno cuando desea viajar?
    Sabeis el tiempo medio de espera en la actualidad hasta asignación?

    De nuevo, muchísimas gracias por vuestro blog. Me ha hecho ilusionarme de nuevo con la idea de ser madre! :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario. Tengo una amiga (también monoparental) que adoptó a una niña en Vietnam hace 2 años, y es preciosa. Lástima que efectivamente, sea tan caro adoptar allí por ECAI.
    En cuanto a tus preguntas, en el caso de si se puede elegir el sexo del niño, efectivamente sí se puede. Cuando rellenas el impreso de solicitud oficial, tienes 3 casillas. Una para niño, otra para niña y otra para niño/a indistintamente. En general, para niñas hay una espera más larga, pero como en tu caso, sabes que sólo puedes adoptar a un niño/a de necesidades especiales, no tiene por qué ser tan larga.
    En cuanto al tiempo que transcurre entre la asignación y el viaje, normalmente va desde 1 mes, a mes y medio. Depende de lo que tardes en enviar la aceptación de la asignación. Una vez les llega la aceptación, el Child Adoption Center te envia 2 posibles fechas del Board (hay 2 cada mes) y tú decides a cuál de los 2 quieres asistir. Uha vez decides a cuál vas, ya puedes organizar el viaje.
    Actualmente el tiempo de espera es de 2,5 / 3 años.
    Un abrazo y si te animas a ir por el segundo me lo dices para estar en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Millones de gracias por tus comentarios!! Se me ha dibujado una sonrisa en la cara y de nuevo siento ese cosquilleo por que, si, efectivamente estoy decidida a comenzar de nuevo este proceso.
    Me encantaria estar en contacto contigo. Como hago para darte mi mail o tu a mi el tuyo??

    ResponderEliminar
  5. Puedes responderme a este mismo mensaje indicándome tu email. No lo publicaré y así podremos estar en contacto y también con otras familias adoptantes en Tailandia, si lo deseas.
    Un abrazo y enhorabuena por tu decisión.

    ResponderEliminar
  6. hola a todos !!Primero muchísimas gracias por el blog, es de una gran ayuda. Somos una familia que deseamos adoptar. Primero quisimos en China, pero es un imposible hoy por hoy. Después de varios años hemos decidido cambiar de país, y decidimos Thailandia, pero queríamos preguntar, a cuanto está el tiempo de asignación, estamos preocupados ya que yo tengo 44 años y mi marido 42. Hay algún otro país asiático que el tiempo de espera sea mas corto?? No sabemos que hacer

    ResponderEliminar
  7. Hola. Muchas gracias por tus amables comentarios. Actualmente el tiempo medio de asignación, sigue siendo de 3 años aproximadamente. Tal y como está la situación de la adopción (tanto nacional como internacional), dudo que haya plazos más cortos, aunque no sabría decírtelo con seguridad. Hay muchos países que ya sólo aceptan solicitudes de niños con necesidades especiales, y eso a veces, hace que puedan ir un poco más deprisa a la hora de asignar. En el caso de Tailandia, no suele haber mucha diferencia entre "necesidades especiales" y la via "ordinaria", así que cuenta 3 años. Un abrazo.

    ResponderEliminar